La meditación cambia tus ondas cerebrales
- Carmen Xochiquetzal
- 20 ene 2017
- 4 Min. de lectura

La práctica de la meditación tiene un impacto inmediato y visible en las ondas cerebrales de los practicantes durante el estado de sueño, los investigadores han confirmado esto. Lo que les ha permitido agrandar la visión de cómo exactamente las prácticas de entrenamiento mental pueden cambiar nuestros cerebros.
Durante los últimos cincuenta años, las prácticas como el yoga y la meditación han saltado de la contracultura a la corriente principal, con muchas personas alabando su efectividad para el alivio del estrés y los efectos en su bienestar. También estas prácticas atrajeron la atención de los neurólogos que están ocupados estudiando exactamente cómo es que estas actividades afectan el cerebro y cuál es su impacto en nuestro comportamiento.
En el artículo "Meditation visibly changes your brainwaves" de la revista Horizon, The EU Research & Innovation Magazine (Investigación e Innovación de la Unión Europea) se describe cómo es que al medirse las ondas cerebrales de meditadores expertos después de su práctica de meditación (dos sesiones intensas), durante el estado de sueño, se observaron aumentos en sus ondas lentas y en sus husos de sueño (breves periodos de crecimiento y mengua de oscilaciones rápidas) al inicio de la noche.
Patrones similares se han observado durante el sueño después de otros tipos de entrenamiento y se cree que reflejan los procesos que el cerebro utiliza para fortalecer nuevos recuerdos y el aprendizaje durante el sueño. "Los husos de sueño y ondas lentas son marcadores de cambios plásticos (cambios en la estructura cerebral) inducidos por las actividades realizadas durante la vigilia (estado despierto)" dijo la Dra. Daniela Dentico del Centro de Healthy Minds, Universidad de Wisconsin-Madison en los EE.UU. y co-autora el estudio.
La investigación fue parte de una colaboración entre investigadores de los EE.UU. y un equipo dirigido por el Dr. Antoine Lutz en el Centro de Investigación de Lyon Neurociencia, Francia, que recibió financiamiento del Consejo Europeo de Investigación de la Unión Europea para el proyecto CEREBRO y MINDFULNESS para analizar el impacto de entrenamiento mental en el cerebro.
Su trabajo se basa en los resultados de estudios anteriores en los que se demostró que los meditadores a largo plazo, con miles de horas de formación, tenían más actividad de ondas gamma en el cerebro durante el sueño que los no meditadores. Si bien, no hay un acuerdo sobre la función exacta de las ondas gamma, algunos científicos creen que están asociadas con la atención y la concentración.
Estos resultados fueron sorprendentes, ya que la actividad gamma es más característica de la actividad cerebral durante la vigilia (estado despierto).
"El sueño es una ventana privilegiada para mirar las huellas neuronales de la experiencia de vigilia", dijo el Dr. Dentico. "Fue muy emocionante encontrar una huella de la práctica de la meditación mientras se está dormido, no meditando; lo que realmente significa que la meditación cambia los valores predeterminados sobre la forma en que funciona el cerebro".
Es interesante cómo es que los organismos internacionales comienzan a acreditar cada vez con mayor fuerza el entrenamiento en meditación como vía para incrementar el bienestar, la salud y la optimización de las capacidades del ser humano. También sabemos que no existe un solo tipo de meditación, aunque si bien las más estudiadas en Occidente son las técnicas orientales tradicionales. Todas las tradiciones de la antigüedad tenían su medio para acceder a estados mentales no convencionales, llamados por los expertos "estados trascendentales". Así mismo, las herramientas o entornos utilizados para acceder a dichos estados podían ser muy diversas: espacios naturales, aromas, vestimentas, sonidos, entre otros.
El sonido siendo uno de los más poderosos canales ha sido utilizado casi como una constante para inducir estados de conciencia sublimes, inspirados o místicos. De hecho, en nuestras culturas prehispánicas el uso de tambor (hue hue), el caracol, las sonajas era bien conocido durante eventos místicos.
Desde los años 50s fue precisamente que inició la investigación del Instituto Monroe sobre los efectos del sonido para inducir estados de conciencia específicos, los estados transcendentales incluidos. The Monroe Institute, Virginia, EEUU se ha dedicado a promover la experiencia y la exploración de la conciencia, conciencia expandida y el descubrimiento de uno(a) mismo (a). Iniciado por el fundador Robert Monroe, su misión es proporcionar algo de valor para la humanidad; para ayudar a la gente a entender todas las capacidades que están disponibles para sí mismas(os), y para llevar una vida mejor y más satisfactoria.
The Monroe Institute (TMI) es un líder preeminente en la exploración de la conciencia humana. TMI se dedica a la premisa de que enfocarse en la conciencia (estados mentales) y sus posibilidades contiene las respuestas a las preguntas de la humanidad.
TMI ofrece numerosos programas de una semana y de fin de semana cada año en el campus principal en Faber, Virginia, y más de 200 programas en todos los EE.UU., Europa, América Latina y Asia. La pieza central del aprendizaje TMI es el uso de las tecnologías de audio guiadas de nombre Hemi-Sync ® creado por Robert Monroe hace más de 40 años y utilizado por millones de personas.
Decenas de miles de personas han asistido a los programas residenciales y de difusión del Instituto, y millones se han beneficiado de sus materiales educativos. TMI trabaja con investigadores y clínicos en muchas áreas, especialmente a través de las universidades y colaboraciones clínicas, y así también con los miembros de la División Profesional y del Consejo Asesor.
TMI también está presente en México, a través de su primer facilitadora certificada, tu servidora y amiga, conoce más sobre nuestros eventos cerca de ti!
¿El artículo te ha sido de ayuda? ¡Por favor coméntalo y compártelo!
Abrazo y bendiciones mil!
Carmen Xochiquetzal
FUENTE ORIGINAL: Boletín Callicuauhtli, Abril 2015.
Fuentes:
Revista Horizonte de la Unión Europea
http://horizon-magazine.eu/article/meditation-visibly-changes-your-brainwaves_en.html#.Vxg_nQ13Wxw.facebook
The Monroe Institute
https://www.monroeinstitute.org/about-the-monroe-institute





Comments