top of page
CO-FUNDADORA
CO-CREACION DE INSTITUCIONES Y EVENTOS PARA EL BIENESTAR INDIVIDUAL, COMUNITARIO Y SOCIAL

Carmen Xochiquetzal

PSICÓLOGA, CAPACITADORA Y SPEAKER

Hola, seas bienevenidx. YO SOY Carmen Xochiquetzal Ramirez Mercado y yo sirvo a mi llamado interior: ayudar a hacer florecer al ser humano. Soy Psicóloga licenciada en México, con especialidad en Psicofisiología Clínica del Estrés, Psicología Positiva y Evaluación Educativa. Además cuento con cuatro Certificaciones como Facilitadora de Terapia del Sonido en The Monroe Institute, USA. 

También tengo la alegría de ser Directora de Programas en Centro Holístico Callicuauhtli y de la Organización sin fines de lucro Mujeres Productivas Callicuauhtli.

Cómo puedes ver soy muy inquieta! Y amo el conocimiento que sirve a la humanidad. 

También, quiero compartirte en lo personal que, soy una feliz madre y esposa. Amo el arte, la naturaleza, la familia, la comida nutritiva y el movimiento consciente (yoga, Qi-Gong y las caminatas por la naturaleza).

 Conoce más sobre mi formación, y otros detalles profesionales y personales también, abajo. Mi perfil profesional lo encuentras en LinkedIn aquí

ORGANIZACIONES CON LAS QUE HE COLABORADO
PROYECTOS DE CAPACITACION PARA EL BIENESTAR INDIVIDUAL Y SOCIAL
LABORATORIO DE PARALISIS FACIAL
MEDIOS QUE HAN RECONOCIDO NUESTRO TRABAJO
COORDINACION DE PROYECTOS DE CAPACITACION PARA EL BIENESTAR INDIVIDUAL Y SOCIAL
QUIERES QUE TE AYUDE A AUMENTAR TU BIENESTAR?
Elige el servicio que más se adapte a tus necesidades y hablemos!

SPEAKER y CAPACITADORA

Contrataciones para ponencias en eventos o formaciones en escuelas, hospitales, oficinas y organizaciones sobre temas de bienestar.

MENTORING

Un servicio de mentoría 1 a 1 para el bienestar holístico, integrado por las tecnologías y técnicas más avanzadas e innovadoras a nivel internacional.

PSICOTERAPIA

Servicio de psicoterapia individual de corte cognitivo-conductual y humanista para el desarrollo humano. 

La  Historia  de mi  Corazón

Por que todas y todos tenemos uno, siempre me pregunté porque debía un psicólogo(a) carecer de uno o al menos no mostrarlo mucho. Porque eso era "anti-profesional". Qué gracioso! Anti-profesional es ser humano! Claro, desde el viejo paradigma de la psicología. Para mi fue una bocanada de aire fresco lo que descubrí hace casi 6 años sobre la ciencia, la espiritualidad y el bienestar, lo que sumado a lo que fue mi vida familiar le dieron un sentido a mi existencia que jamás soñé. Así fue como empezó...

Crecí en una familia poco convencional insertada dentro de una gran familia absolutamente católica en la Ciudad de México. Mi padre y mi madre vivieron los años 60s en todo su apogeo y siempre estuvieron interesados por temas de espiritualidad y esoterismo.

Especialmente, mi madre y mentora, Cony Mercado fue quien me instruyó en la práctica de la meditación desde que tenía 3 años de edad.

Lo Espiritual
Lo Natural

A lo largo de mi infancia y adolescencia conocí sobre naturismo, mexicanidad (temazcal, meditación en movimiento y otras terapias naturales como la herbolaria), aromaterapia, yoga, entre muchos otros conocimientos de la medicina complementaria. Caminatas a la montaña y más...

El Servicio

Desde pequeña siempre tuve una inclinación bastante fuerte por aliviar el sufrimiento de otros seres y brindarles protección. El vegetarianismo mío fue una tendencia natural para proteger la vida animal. A los 6 años tenía que ser obligada a comer carne! Gracioso casi siempre es al revés ;) Finalmente , me hice vegetariana en 2011... Mi madre y yo rescatamos cantidad de mascotas en las calles. La primera vez que entré a un temazcal -baño de vapor tradicional mexicano para la purificación de cuerpo, mente y espíritu- de la Mexicanidad (antigua tradición mexicana de sanación y espiritualidad) tenía 12 años, esto es hace 23 años; ahora me enorgullece tener el grado de guía de temazcal y poder compartir nuestro legado ancestral con los seres que así lo desean ... Aho!

La Ciencia

Más tarde decidí mi profesión con base en el servicio, adivinaste! Claro, psicología ... aun y cuando en mi país es algo totalmente descabellado, porque no es una profesión de alta demanda o salario. En fin que, la decisión final me ayudó a tomarla un documental sobre cómo los atletas olímpicos en los países desarrollados se preparaban mediante equipos computarizados sofisticados que conectaban su cuerpo mediante electrodos. Literalmente, sus mentes al imaginarse ("visualizarse") alteraba su cuerpo tal como si estuvieran en plena competencia. Entonces, supe que quería hacer eso, porque sabía -por mi historia- que la mente era poderosa y podía lograr cosas increíbles si era entrenada adecuadamente. Por qué lo sé? Porque en mi infancia y adolescencia fui representante de mis escuelas en varios concursos académicos y para prepararme además de estudiar mucho, siempre practicaba meditaciones y visualizaciones que mi madre me enseñó y que después yo misma rediseñé y adapté para cada situación.

Además siempre me gustó la fisica y la biología... entonces supe que quería ser científica (del bienestar, ja! ;) )

Entonces lo que sucedió fue que:

  • Me especialicé en Psicofisiología Clínica aplicada y Psicología Clínica en el Programa de Alta Exigencia Académica PAEA, de la Facultad de Psicología, UNAM, Ciudad de México (1999-2003).

  • Recibí entrenamiento en retroalimentación biológica -o biofeedback- en el Laboratorio de Parálisis Facial (Depto. de Psicofisiología, UNAM) y durante los siguientes 3 años realicé mi tesis en la menopausia y el estrés.

  • Recibí más entrenamiento en psicoterapia cognitivo-conductual y psicolog­ía de la salud en el Centro de Servicios Psicológicos (Fac. de  Psicología, UNAM) en el programa para pacientes con enfermedades crónicas-degenerativas;

  • Fui capacitada en Neuropsicología clínica infantil en el Hospital Nacional de Pediatría;

  • Me especialicé y más tarde me desempeñé  -para servir a la patria- en Psicofisiología Clínica Forense en el Gobierno Federal.

  • Al final, decidí navegar por aguas más pacíficas y  reorienté mis talentos hacia la evaluación y capacitación educativa y laboral en el Centro Nacional para la Educación Superior, CENEVAL.

Hasta aquí la ciencia ya me había llevado muy lejos, tenía la vida que quería después de mucho esfuerzo, sudor y lágrimas. Realidad que no es ajena para los jóvenes recién graduados en México. Esto no fue para nada pan con miel. Pero gracias a ello, una descubre la fuerza de sus alas. Todo tiene una razón de ser ... Sin embargo, aunque todo estaba en orden, algo faltaba; era próspera y estaba sana, y "se supone que debía estar feliz", pero no lo estaba :(

La Equidad y el Género

Dos experiencias dolorosas de falta de equidad de género en lo personal y lo laboral, finalmente colapsaron el sistema que no rensonaba del todo con mi esencia. El apoyo de grandes mujeres no se hizo esperar y como ángeles guardianes salvaron mi alma, ya para ese entonces distanciada de lo espiritual y del bienestar personal... Gracias por toda su luz :) 

La obscuridad y luego la luz, me hizo buscar más, además de la sensibilización en perspectiva de género.

La Metamorfosis

Mi transformación personal llevó un tiempo y fue alimentada por mi retorno a la espiritualidad, el arte, la meditación y los viajes al extranjero, pero principalmente por la gratitud. Pedaleaba todos los días a mi trabajo -sí, iba en bici 18 minutos exactamente-, agradeciendo todo lo que tenía y había vivido, por que ello había forjado la persona que era.

Luego, buscando dónde hacer mi maestría encontré la Psicología Positiva en el 2011, sólo mes y medio antes de que cumpliera 30 años y decidí que ese sería mi regalo: The World Congress on Positive Psychology en Filadelfia. Una maravillosa experiencia que vino a refrescar mi amor por la psicología, una psicología que florecía! Muy distinta del paradigma tradicional en su visión, pero igual de rigurosa en su metología. Mi sed profesional se llenó al fin. Y ahora?

BIen pues, mi práctica de gratitud se volvió poco a poco un hábito y para mí ella desencadenó la magia. El último día del congreso, perdí el autobús y sudé corriendo por la avenida principal, iba tarde! Luego, de un momento de tristeza por los últimos dolorosos momentos de mi vida, caí en la cuenta de que esa era la primera vez que alguien de mi familia -yo- caminaba por las calles de un país extranjero! Y a mi mente vinieron como libro de recuerdos las memorias más importantes de mi infancia, la pobreza, la violencia de nuestro vecindario, el amor de mis seres queridos, mis batallas, mis triunfos, etc... Y con todo ello, era la primer persona de mi familia que caminaba fuera de mi país y con todo ello, y pese a toda la adversidad. En mi corazón estalló una "bomba" de gratitud por quien creó la vida. Mis lágrimas se convirtieron en risas y entré feliz a la conferencia.

Luego cuando estaba a punto de salir del salón, la misma mujer con hermosos kimonos que había visto todos los días en el congreso, se presentó como ponente. Decidí quedarme, pensé que sería interesante más tarde nos pidió formar grupos y narrar la experiencia más difícil que nos hubiera dejado más aprendizaje. Nadie se animaba a participar y de inmediato quise narrar mi historia, verdaderamente que no me considero extrovertida, pero algo en mí quiso compartir a un grupo de mujeres desconocidas mi cicatriz de guerra.

Casi al salir del salón, una mujer mayor que se encontraba en mi grupo me pidió platicar con ella. Yo era tan feliz por que estaba "haciendo amig@s extranjer@s" ;) hahaha porque nunca había tenido un@!

Su nombre era Carol Sabick De la Herran, directora de programas educativas de The Monroe Institute, USA y pensé "vaya voy a tener una amiga muy importante!". La historia es más larga aún, pero final es el mismo: yo había sido becada por su instituto! Así fue como me volví Certified Outreach Facilitator, luego de un largo proceso de aprendizaje y de demostración de mis conocimientos. Mi primer curso en el instituto fue algo que me terminó de transformar completamente. Inolvidable y necesario ... además de energizante, pero más aun, dador de una certeza en la sabiduría interior.

Con la fuerza de mi voz interior cada vez más fuerte, pidiendo escuchar mi verdadero llamado -aunque esto no fue nada fácil y me llevó tiempo-. Finalmente y felizmente inicié el vuelo, me uní de forma permanente al negocio familiar Centro Holístico Callicuauhtli, encabezado por mi madre y me mudé a la provincia, al Pueblo Mágico de Tlayacapan, Morelos, México. A principios de 2013, era oficialmente "freelance", consagrada a una vida natural y holística, viviendo frente a la Reserva Natural Chichinautzin, colectando el agua de lluvia, comiendo frutos de la tierra, elaborando composta, meditando diariamente y mucho más...

 

Esto también me llevó a unir esfuerzos con nuestra recién constituida organización sin fines de lucro Mujeres Productivas Callicuauhtli, AC para ayudar a aliviar lo que la falta de equidad de género había impactado en otras mujeres de la comunidad y de otras partes del país.

 

Así mismo apoyé en el fortalecimiento de otra rama de nuestro negocio familiar, TlayaNatural 100% Aromaterapia y Herbolaria Mexicana... con lo mejor de mis capacidades creativas y artísticas dormidas por muchos años, y que en ese momento pujaban por salir y ser.

 

De reciente creación fue el Festival Cultural Zihuapapalotzin, un evento para celebrar a la sagrada mujer mariposa en cada mujer y niña, que junto con los caballeros es un evento completamente incluyente. 

El Vuelo
El Amor

Habiendo mi alma gemela piscis encontrádome en un remoto pueblito de la provincia mexicana -Tlayacapan-, teniendo en general una familia y amig@s sanos y felices, contando con el amor del Universo y con mi propia salud; mi vida florece en amor porque la vida me ama y yo amo la vida. Poniendo lo mejor de mí -mis talentos, visión y pasión- al servicio de algo mayor: el bienestar de la humanidad! El círculo -por ahora- está completo y continúo mi viaje épico en paz y gratitud por lo que es.

Gracias por leer mi viaje épico. Es mi deseo que este espacio sea como un oasis que te provea de las provisiones necesarias para hacer de tu vida un gran viaje épico y legendario para tu más alto bien y el de quienes te rodean.

Gracias por estar y ser.

Con amor,

Carmen Xochiquetzal

QUIERES QUE TE AYUDE A AUMENTAR TU BIENESTAR?
Elige el servicio que más se adapte a tus necesidades y hablemos!

SPEAKER y CAPACITADORA

Contrataciones para ponencias en eventos o formaciones en escuelas, hospitales, oficinas y organizaciones sobre temas de bienestar.

MENTORING

Un servicio de mentoría 1 a 1 para el bienestar holístico, integrado por las tecnologías y técnicas más avanzadas e innovadoras a nivel internacional.

PSICOTERAPIA

Servicio de psicoterapia individual de corte cognitivo-conductual y humanista para el desarrollo humano. 

bottom of page